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Experiencia

Por  Raúl Giménez - febrero 2018

""Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida."

 

No soy amante de la "titulitis" ni de los mails con el footer más ámplio por posiciones que jamás hayas visto. La experiencia me la da las posiciones en las empresas, los compañeros y el día a día trabajando. Por ello he querido plasmar de una forma diferente mi experiencia profesional.

 

 

El Corte Inglés S.A.

Pz. de Catalunya - Barcelona

Confección para caballero.

 

¿Cuantos nudos de corbata sabes hacer?

El Corte Inglés, después de trabajar como "cantante" en el restaurante Cangrejo Loco del Port Olímpic de Barcelona, fue la oportunidad de trabajar mientras estudiaba. La mayor cantera de comerciales que he conocido, yo trabajé de "sabatino" aquel estudiante que iba todos los sábados y festivos y algunos días entre semana.

 

Éramos el refuerzo comercial al equipo de ventas de cada departamento de la planta. Si algo aprendí en el Corte es a vender, pero no vender sólo en cantidad, sino aportando la calidad de la marca El Corte Inglés a tus ventas , como atender a un cliente, tomar composturas, calidad de tejidos, sastrería a medida en boutiques (era el único que hablaba en inglés, gracias mamá por fastidiarme los sábados yendo a inglés).

 

EXPERIENCIA

  • Valor de una marca
  • Lanzamiento de campañas off line (si, también hay un marketing OFF... y funciona).
  • Trabajo en equipo.
  • Atención al cliente, pero de verdad, lo primero es el cliente.
  • Aprender a tomar medidas para composturas en sastre.
  • ... y hacerme el nudo de la corbata de muchas formas diferentes.

 

Me encanta pasarme aún por la planta segunda del Corte Inglés de Pz. Catalunya en Barcelona a saludar a los compañeros y jefes de planta, fue una experiencia vital en mi vida profesional, sacó al comercial que tenía dentro de mi y me enseñó cómo los valores de una empresa bien ejecutado funcionan. No he conocido mejor atención al cliente que en el Corte ... "unos lo dicen, otros lo hacen".

 

 

Paules Visual SCP

Socio fundador

Estudio Multimedia

 

Durante el verano del 2001 trabajé con unos amigos en el Camping Park Playa Bará  todo el verano (a la postre cambiaría mi vida, pero eso me lo deberéis preguntar en persona). Yo acababa la universidad,  estudié Multimedia, salía con muchas ganas de comerme el mundo con lo que había aprendido de diseño, gestión de proyectos  y  software.

 

Allí conocí a Jordi Perez, una máquina del diseño gráfico y video,  tantas tardes ideando el trabajo ideal dieron sus frutos ese septiembre después de dejar el camping y volver a Barcelona. Montamos Paules Visual SCP... y a jugar.

 

Los roles estaban claros, él en producción y yo a vender. No hay mejor forma de vender que conocer cómo se hacen los productos y servicios que vendes. Webs, flyers, libretos, carteles, videos, 3D, teatro, cine... El proceso digital vivía una transformación rapidísima, cada vez era más natural hablar de webs y de crear marcas digitales. El buzoneo, publicidad estática y falcas de radio y TV ya no eran las únicas soluciones para los clientes.

 

Controlar los gastos, intentar ganar algo de dinero para alquilar un local y dejar el comedor de casa, buscar nuevos clientes, pagar los impuestos, el IVA... Montar una empresa no era tan fácil como nos imaginábamos aquellas tardes en el camping , pero la experiencia fue.... (sin palabras).

 

EXPERIENCIA

  • Emprendimiento
  • Organización
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Gestión de clientes
  • Presentación de proyectos
  • Gestión de proyectos
  • Comunicación corporativa
  • Análisis de mercado
  • Producción multimedia - arte final
  • Toma de decisiones

 

 

VWR International

Lab Concept product manager

Marketing & Communications manager Spain

 

Todos tenemos un padrino, esa persona que te da el empujón para que vueles solo, el que te quita los ruedines de la bicicleta y te empuja calle abajo, en mi caso se llama Xavier Cisa.

 

Xavier Cisa, project manager del departamento Lab Concept de VWR en España buscaba una persona para su equipo. El departamento crecía mucho y necesitaba alguien que pudiera gestionar y preparar la presentación de proyectos de Lab Concept, este concepto aglutinaba los proyectos de diseño, fabricación y montaje de nuevos laboratorios.

 

VWR International es el mayor distribuidor de productos para laboratorio del mundo, desde productos químicos,  consumibles,  maquinaria e instrumentación. La idea principal era que si te podemos diseñar y construir tu próximo laboratorio o zona de trabajo te podremos vender todos los productos, consumible e instrumentación que necesitarás.

 

Mi experiencia con AutoCad y 3D Studio Max  era el valor añadido que nadie aportaba todavía en las presentaciones de proyectos., podíamos hacer presentaciones con el laboratorio en 3D , renders y videos con la calidad final de cómo iba a ser el laboratorio final. En el mercado en ese momento no existía ese tipo de presentaciones, esa fue la clave del éxito del departamento.

 

Conseguimos el mayor crecimiento tanto en venta como en margen histórico (a día de hoy) del departamento en España. A Xavi le llamaron para liderar el equipo europeo de Lab Concept, yo me quedé liderando España hasta que recibí una llamada de mi "xefa" desde Lisboa.

 

MarCom manager Spain

 

Isabel Silva era mi mami en VWR, si Xavi fue mi padrino Isabel fue mi hada madrina. Ella era la responsable de marketing & comunicación de Iberics (Spain & Portugal) pero demasiados viajes y un país como Portugal que empezaba a despegar en cifras globales, le dieron el último empujón para dejar Iberics y centrarse solo en Portugal.

 

¿Te interesaría liderar el equipo de España? ... por supuesto.

 

Pasé a ser  MarCom manager de España, reportaba a Monsieur Thierry Maisonneuve en Francia, un gran jefe de marketing, te daba total libertad.

- "Equivocate Raúl" me decía.. ¿quién te dice eso hoy en día?.

 

Gestionaba, producía, lanzaba y analizaba todas las campañas tanto en digital como en físico a toda la red de comerciales de España y la red de clientes local. Al mismo tiempo, la central de Alemania nos enviaba las promociones globales que necesitábamos, traducir, implementar y lanzar de forma local.

 

  • Gestión de productos y promociones en la web es.vwr.com
  • Imagen y marca corporativa en España.
  • Análisis de uso en web de clientes, servicios y productos.
  • Local key User de la Intranet Corporativa
  • Local Key User del CRM de SAP (implantación y formación a equipo de ventas)
  • Producción de eventos corporativos, tanto propios como de terceros
  • Producción digital de mailing  y campañas digitales onsite.
  • Gestión y producción de catálogo corporativo y distribución a key users y equipo comercial.
  • Búsqueda de prescriptores de la marca.

 

VWR International ha sido mi primera y única experiencia en un gran multinacional, al final las palabras se las lleva el viento.... después de 11 años con ellos aprendí que una empresa o una marca no es lo que la misión, visión y objetivos te dicen (eso es marketing), las empresas son las personas y directivos que la forman y toman las decisiones, por eso tuve que tomar una decisión importante en mi vida... o hacer ver que trabajo o salir y buscarme el trabajo.

 

He optado por lo segundo.

 

EXPERIENCIA

  • Como funciona una multinacional, sus tempos, objetivos y estructura.
  • Liderazgo de departamento y de país en las reuniones MarCom europeas.
  • Participar en las reuniones de dirección para estrategia y obtención de objetivos (local y europea).
  • Gestión de campañas con el equipo comercial (34 personas).
  • Comunicación corporativa tanto interna como externa.
  • Equipo europeo de MarCom.
  • Gestión de eventos multitudinarios.
  • Análisis de uso de web, productos y precios para campañas y lanzamientos.
  • Gestión de proveedores.
  • Producción multimedia.
  • Presentación de proyectos tanto internos como externos.
  • Presentación de resultados.
  • Estrategia anual del departamento de Marketing & Comunicación para España.
  • Gestión de costes y beneficios  del departamento dentro de los objetivos locales de la compañía.

 

Antes comentaba que en una empresa es lo que se hace, no lo que se dice (lo podría llevar a la vida en general).

 

 

 

 

 

Venta & Atención al cliente

Valor de marca

Sastrería a medida

Nudo de la pajarita

Emprendeduría

Trabajo en equipo

Gestión y administración de empresa

Búsqueda de objetivos

Comunicación comercial

Creatividad

Solución de problemas

Madurez profesional

Entorno de multinacionales

Estrategia

Marketing & Comunicación

Gestión de equipos

Analisis multiplataforma

Liderazgo

Adobe Suite

AutoCad y 3D Max

SAP

CRM de SAP para VWR

QlickView

Google Analytics

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Conocimiento.

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