Experiencia
Por Raúl Giménez - 2021
""Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida."
No soy amante de la "titulitis" ni de los mails con el footer más ámplio por posiciones que jamás hayas visto. La experiencia me la da las posiciones en las empresas, los compañeros y el día a día trabajando. Por ello he querido plasmar de una forma diferente mi experiencia profesional.
El Corte Inglés S.A.
Pz. de Catalunya - Barcelona
Confección para caballero.
¿Cuantos nudos de corbata sabes hacer?
Si algo aprendí en el Corte Inglés es a vender, pero no vender sólo en cantidad, sino aportando la calidad de la marca El Corte Inglés a las ventas , como atender a un cliente, tomar composturas, calidad de tejidos, sastrería a medida en boutiques (era el único que hablaba en inglés, gracias mamá por fastidiarme los sábados yendo a inglés).
EXPERIENCIA
Paules Visual SCP
Socio fundador
Estudio Multimedia
Durante el verano del 2001 trabajé con unos amigos en el Camping Park Playa Bará todo el verano (a la postre cambiaría mi vida, pero eso me lo deberéis preguntar en persona). Yo acababa la universidad, estudié Multimedia, salía con muchas ganas de comerme el mundo con lo que había aprendido de diseño, gestión de proyectos y software.
Allí conocí a Jordi Perez, una máquina del diseño gráfico y video, tantas tardes ideando el trabajo ideal dieron sus frutos ese septiembre después de dejar el camping y volver a Barcelona. Montamos Paules Visual SCP... y a jugar.
Los roles estaban claros, él en producción y yo a vender. No hay mejor forma de vender que conocer cómo se hacen los productos y servicios que vendes. Webs, flyers, libretos, carteles, videos, 3D, teatro, cine... El proceso digital vivía una transformación rapidísima, cada vez era más natural hablar de webs y de crear marcas digitales. El buzoneo, publicidad estática y falcas de radio y TV ya no eran las únicas soluciones para los clientes.
Controlar los gastos, intentar ganar algo de dinero para alquilar un local y dejar el comedor de casa, buscar nuevos clientes, pagar los impuestos, el IVA... Montar una empresa no era tan fácil como nos imaginábamos aquellas tardes en el camping , pero la experiencia fue.... (sin palabras).
EXPERIENCIA
VWR International
Lab Concept product manager
Marketing & Communications manager Spain
Todos tenemos un padrino, esa persona que te da el empujón para que vueles solo, el que te quita los ruedines de la bicicleta y te empuja calle abajo, en mi caso se llama Xavier Cisa.
Xavier Cisa, project manager del departamento Lab Concept de VWR en España buscaba una persona para su equipo. El departamento crecía mucho y necesitaba alguien que pudiera gestionar y preparar la presentación de proyectos de Lab Concept, este concepto aglutinaba los proyectos de diseño, fabricación y montaje de nuevos laboratorios.
VWR International es el mayor distribuidor de productos para laboratorio del mundo, desde productos químicos, consumibles, maquinaria e instrumentación. La idea principal era que si te podemos diseñar y construir tu próximo laboratorio o zona de trabajo te podremos vender todos los productos, consumible e instrumentación que necesitarás.
Mi experiencia con AutoCad y 3D Studio Max era el valor añadido que nadie aportaba todavía en las presentaciones de proyectos., podíamos hacer presentaciones con el laboratorio en 3D , renders y videos con la calidad final de cómo iba a ser el laboratorio final. En el mercado en ese momento no existía ese tipo de presentaciones, esa fue la clave del éxito del departamento.
Conseguimos el mayor crecimiento tanto en venta como en margen histórico (a día de hoy) del departamento en España. A Xavi le llamaron para liderar el equipo europeo de Lab Concept, yo me quedé liderando España hasta que recibí una llamada de mi "xefa" desde Lisboa.
MarCom manager Spain
Isabel Silva era mi mami en VWR, si Xavi fue mi padrino Isabel fue mi hada madrina. Ella era la responsable de marketing & comunicación de Iberics (Spain & Portugal) pero demasiados viajes y un país como Portugal que empezaba a despegar en cifras globales, le dieron el último empujón para dejar Iberics y centrarse solo en Portugal.
¿Te interesaría liderar el equipo de España? ... por supuesto.
Pasé a ser MarCom manager de España, reportaba a Monsieur Thierry Maisonneuve en Francia, un gran jefe de marketing, te daba total libertad.
- "Equivocate Raúl" me decía.. ¿quién te dice eso hoy en día?.
Gestionaba, producía, lanzaba y analizaba todas las campañas tanto en digital como en físico a toda la red de comerciales de España y la red de clientes local. Al mismo tiempo, la central de Alemania nos enviaba las promociones globales que necesitábamos, traducir, implementar y lanzar de forma local.
VWR International ha sido mi primera y única experiencia en un gran multinacional, al final las palabras se las lleva el viento.... después de 11 años con ellos aprendí que una empresa o una marca no es lo que la misión, visión y objetivos te dicen (eso es marketing), las empresas son las personas y directivos que la forman y toman las decisiones, por eso tuve que tomar una decisión importante en mi vida... o hacer ver que trabajo o salir y buscarme el trabajo.
He optado por lo segundo.
EXPERIENCIA
Antes comentaba que en una empresa es lo que se hace, no lo que se dice (lo podría llevar a la vida en general).
← Artículo anterior
El diseño sin marketing no tiene voz.
Siguiente EXPO →
Conocimiento.
*Innovación en una época de cambio tecnológico.